José Alberto Martínez Luna, expresidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, sobrevivió a un ataque armado que cobró la vida de un miembro de su escolta. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señaló que la agresión se llevó a cabo en la Carretera Federal 175, cerca del crucero de San Juan Bosco. Este hecho ha intensificado la preocupación por la seguridad en la región, donde los ciudadanos temen por su bienestar diario.
Durante el ataque, un integrante de su escolta, identificado con las iniciales J. C. P., fue alcanzado por disparos y falleció dentro del vehículo. Dos personas, incluido Martínez Luna, resultaron heridas y están recibiendo atención médica; su estado se reporta como estable. Ante esta situación, las autoridades de justicia han activado los protocolos necesarios para investigar el caso.
Un equipo de personal pericial y de investigación se desplazó al lugar del incidente para recolectar pruebas que puedan ayudar a identificar a los agresores. En respuesta, se han establecido puntos de revisión en varias áreas estratégicas, en colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Policía Estatal y la Guardia Nacional, con el objetivo de dar con los responsables.
Martínez Luna, quien gobernó durante el trienio 2022-2024 bajo el partido Unidad Popular, es el segundo funcionario municipal en sufrir un ataque en poco tiempo. Hace dos semanas, el actual presidente municipal, Isidro César Figueroa Jiménez, fue también víctima de un atentado en Miahuatlán, que dejó a un funcionario lesionado. Además, el 13 de junio, el presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Joel Bravo Martínez, fue asesinado por hombres armados.
Según datos oficiales, entre 2020 y junio de 2026 se han registrado 25 asesinatos de presidentes municipales en Oaxaca, un tema que ha encendido las alarmas sobre la seguridad pública en el estado. Uno de los episodios más trágicos fue el feminicidio de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, ocurrido en 2025 en las instalaciones del palacio municipal, un evento que no se ha olvidado y resalta la urgencia de mejorar la protección a servidores públicos y ciudadanos.
