El Ayuntamiento de Zapopan, en colaboración con la asociación Fin a la Esclavitud A.C., ha lanzado la campaña “It’s a Penalty” con el objetivo de prevenir la trata y explotación de personas durante el Mundial de Fútbol 2026. Esta iniciativa busca proteger a la comunidad jalisciense al informar sobre los riesgos asociados a eventos masivos. Se han desarrollado 13 materiales informativos que estarán disponibles en parabuses, plataformas de transporte, hoteles, aeropuertos y redes sociales, con el fin de alertar a las personas sobre señales de captación y los canales de denuncia.
La campaña tiene una especial relevancia, ya que eventos como el Mundial pueden crear condiciones propicias para estos delitos, particularmente en espacios de alta afluencia como bares, hoteles y restaurantes. Además, empresas destacadas como Airbnb, Booking y Uber se han sumado a esta causa, capacitando a sus conductores para identificar actividades sospechosas y actuar en consecuencia.
Las autoridades locales han exhortado a la ciudadanía a estar atenta y a reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia, el novecientos once o el ochocientos cincuenta y cinco treinta y tres cero cero del Consejo Ciudadano. La acción busca no sólo concientizar a la población, sino también reforzar la seguridad durante un evento de gran impacto para la región y el país.
