La defensora de derechos humanos y buscadora de personas desaparecidas, Martha Patricia Negrete Tafoya, fue víctima de un asesinato en Pénjamo, Guanajuato, un hecho que inquieta profundamente a la sociedad y afecta la labor de quienes buscan justicia por sus seres queridos. El incidente ocurrió el martes por la noche, cuando Negrete regresaba de su trabajo. Fue interceptada por individuos armados mientras se trasladaba en motocicleta, quienes le dispararon y luego huyeron del lugar.
Martha Patricia dedicaba su tiempo a la búsqueda de su hermana, Laura Angélica Negrete Tafoya, desaparecida desde enero de 2021, participando activamente en jornadas de búsqueda y ofreciendo apoyo a otras familias afectadas por la desaparición de sus seres queridos. Tras su muerte, organizaciones como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos han expresado su profunda indignación y exigido una investigación que considere su labor y enfoque de género.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya ha abierto una carpeta de investigación por el homicidio de Negrete y ha comenzado a procesar la escena del crimen. Hasta el momento, se han asegurado varios casquillos de bala para su análisis, y los investigadores están trabajando para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Este asesinato es el cuarto ocurrido en este año relacionado con buscadores de desaparecidos en Guanajuato, resaltando la creciente preocupación por la seguridad de quienes realizan esta labor tan necesaria.
