En Michoacán se reportó un fallecimiento relacionado con el sarampión, por lo que el gobernador pidió a la población reforzar las medidas de prevención, con especial énfasis en la vacunación para contener la circulación del virus en la entidad.
El mandatario señaló que las dosis están disponibles en las instituciones del sector salud, como IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, y exhortó a quienes no cuentan con el esquema completo a acudir a inmunizarse.
La Secretaría de Salud señaló que, como medida preventiva, incluso las personas que ya recibieron una dosis pueden aplicarse una nueva para reforzar la protección y reducir el riesgo de transmisión.
La Secretaría de Salud de Michoacán informó que dispone de 721,257 dosis contra el sarampión, distribuidas de manera gratuita en 364 centros de salud en todo el estado.
Se recomienda a madres y padres acudir con la Cartilla Nacional de Salud a la unidad médica más cercana, a fin de registrar correctamente la dosis y dar seguimiento al esquema de vacunación de niñas y niños.
Las autoridades también hicieron un llamado a la población de entre 10 y 49 años que desconozca su historial de vacunación o tenga el esquema incompleto a acudir a su centro de salud para recibir la dosis correspondiente.
Entre los signos más comunes del sarampión están fiebre alta, congestión nasal, ojos rojos o irritados, manchas pequeñas dentro de la boca y erupción en la piel que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, las autoridades piden evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
Fuente: contactonoticias.com.mx
