En Guanajuato Capital, crecen las críticas por presuntas irregularidades en el servicio de transporte público. Regidoras de oposición y el Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCG) denunciaron que la alcaldesa Samantha Smith ha otorgado permisos a la empresa foránea Transporte Empresarial del Bajío (TEB) sin la necesaria declaratoria de necesidad, lo que, según los denunciantes, afecta a los conductores locales y al servicio diario que utilizan los ciudadanos y turistas.
Los cuestionamientos surgieron en una reciente sesión del OCG, donde se resaltó la opacidad en la gestión de permisos y el retiro de camiones urbanos. María Fernanda Arellano Caudillo, regidora de Morena, expresó su inquietud por el hecho de que varias unidades han sido sacadas de circulación sin información clara sobre los criterios que sustentan esta decisión. Los dueños de las unidades ya no operan, dejando a muchos conductores en incertidumbre y a los usuarios sin el servicio habitual en el Centro Histórico y otras zonas clave de la ciudad.
Aunque se intentó obtener comentarios del director de Tránsito y Movilidad, Alejandro Barbarino Sosa, su oficina evadió la solicitud, argumentando conflictos de agenda. Esto ha incrementado las sospechas entre los ciudadanos sobre la gestión actual y la forma en que se están llevando a cabo estas decisiones.
Arellano también mencionó que la situación del transporte en Guanajuato Capital arrastra más de 26 años de irregularidades, con concesiones operando incluso después de haber vencido. La falta de claridad en la otorgación de permisos a TEB, empresa bajo investigación en Irapuato, agudiza la desconfianza, ya que no se ha ofrecido un marco legal que justifique su intervención en un servicio que afecta a los transportistas locales.
Lilian Preciado Zárate, regidora por Movimiento Ciudadano, también expresó su preocupación y sugirió que la inversión en infraestructura de transporte debería destinarse a mejorar el servicio público, en lugar de a semáforos u otros proyectos que no abordan las necesidades inmediatas de los usuarios.
Los ciudadanos han manifestado su descontento, señalando que la administración municipal no ha logrado consolidar un sistema de transporte eficiente y organizado, lo que afecta a todos los usuarios en el día a día. Algunos conductores enfrentaron a los regidores durante una consulta pública, acusando que quedaron sin trabajo por las decisiones tomadas en la falta de claridad sobre los permisos.
En medio de descontentos y un clima de incertidumbre, se ha propuesto la creación de un espacio donde los usuarios puedan conocer las rutas y el estatus del transporte, sugiriendo que el diálogo y la transparencia son esenciales para resolver el conflicto entre los conductores, la autoridad municipal y los ciudadanos que dependen del transporte público.
