En la ciudad de Celaya, la esperada reestructura de la administración municipal, resultado de un estudio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se retrasa. Inicialmente programada para junio, la entrega formal del documento se realizará en los primeros días de julio, según lo confirmó Gustavo Paloalto Castillo, jefe de Gabinete. Este cambio afecta la planeación de diversos proyectos y decisiones que impactan directamente a los ciudadanos.
El análisis del INAP fue presentado a la Comisión de Recursos Humanos el 27 de abril, pero esa reunión tuvo que ser suspendida debido a la falta de representantes del instituto. Una segunda presentación se llevó a cabo el 13 de mayo, donde se generó el compromiso de que la propuesta final se entregaría durante junio, un compromiso que hasta ahora no se ha cumplido, como subrayó la regidora Fátima González Reyna.
González Reyna destacó la falta de información oficial sobre el proyecto. “El compromiso verbal del jefe de gabinete no se ha materializado. No tenemos detalles sobre el proyecto concreto”, comentó. Criticó también la carencia de comunicación por parte del gobierno local, dado que este tema podría significar cambios relevantes en la estructura del gobierno municipal.
El estudio del INAP sugiere diversos cambios, como la transformación de consejos directivos en consejos técnicos y la centralización de áreas de desarrollo urbano. Sin embargo, durante su discusión se dejó claro que se trata de un análisis técnico y no de decisiones finales. Paloalto, por su parte, aclaró que el retraso en la presentación se debe a la integración de los documentos necesarios para el Ayuntamiento.
“No se ha presentado, pero ya está lista. Queremos que esté bien argumentada y preparada para su presentación”, agregó Paloalto. La propuesta incluye recomendaciones del INAP y observaciones de directores de dependencias y miembros del Cabildo, con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno municipal, lo cual podría implicar una reducción en la nómina.
En cuanto se presente formalmente, la iniciativa deberá ser analizada por varias comisiones del Ayuntamiento y se realizarán ajustes a los reglamentos municipales antes de votar. Esto marca un paso importante en la búsqueda de una administración más eficiente en el Municipio de Celaya.
