La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha logrado una condena de 125 años de prisión para Geovanni “N” y Tomás “N”, tras comprobar su implicación en el secuestro exprés agravado de un hombre de 83 años en la alcaldía de Xochimilco. Este hecho, además de ser un recordatorio de la vulnerabilidad de los adultos mayores, subraya la importancia de la acción judicial en la protección de la ciudadanía.
La investigación reveló que el hombre fue visto por última vez el 7 de septiembre de 2023, en su hogar de la colonia Santa Cecilia Tepetlapa, momento en el que estaba en compañía de los acusados, quienes realizaban trabajos de albañilería. Posteriormente, ambos hombres lo privaron de la libertad, robaron dos vehículos de su propiedad y se dirigieron al estado de Morelos.
El caso comenzó a tomar forma tras la denuncia por la desaparición de la víctima. Al día siguiente, un operativo conjunto entre autoridades de la Ciudad de México y Morelos resultó en el hallazgo del adulto mayor sin vida en la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de Huitzilac.
En el transcurso de la investigación, agentes de la Policía de Investigación analizaron imágenes de videovigilancia del C5, lo que permitió identificar el trayecto de los vehículos robados y la conexión de estos con los acusados. Además, se descubrió que el teléfono celular de la víctima fue utilizado después de su desaparición con una línea asociada a uno de los imputados.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas sólidas que incluyeron testimonios y análisis técnicos, lo que resultó en la confirmación de la culpabilidad de ambos hombres. Además de la condena, el tribunal ha ordenado medidas de reparación del daño, que incluyen indemnizaciones por el fallecimiento, gastos funerarios y atención psicológica para las víctimas indirectas, así como la restitución económica de los vehículos robados.
