En Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE ha desmentido la falsa información sobre el regreso a clases programado para el 9 de junio. En un claro mensaje a padres y estudiantes, el sindicato reafirmó que su lucha continúa porque las demandas, que incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa, aún no han sido atendidas por el Gobierno de México. Este tema no solo afecta a los maestros, sino que también impacta el día a día de miles de familias que dependen de un sistema educativo estable.
La sección 22 también ha señalado que la difusión de noticias engañosas busca crear confusión y debilitar la organización de los trabajadores de la educación. Estas campañas, según el sindicato, tienen la intención de restar legitimidad a su lucha, que busca reivindicar derechos históricos del magisterio y de la población. En este contexto, han hecho un llamado a mantenerse firmes, informados y organizados.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) respaldó esta postura, aclarando que todavía no hay una fecha definida para el regreso a clases y lamentó la circulación de noticias falsas que complican el diálogo entre el Gobierno y la CNTE. La institución subrayó su compromiso de respetar los procesos de consulta y espera llegar a acuerdos que beneficien a los estudiantes.
Mientras tanto, en Oaxaca capital, maestros continúan en plantón desde el 25 de mayo, ocupando alrededor de 30 calles del zócalo de la ciudad, en medio de diversas condiciones climáticas, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE.
