El alcalde de Huimilpan, Jairo Morales, ha dado a conocer que el municipio está tomando medidas preventivas ante la llegada de la temporada de lluvias. En un recorrido reciente, se observó que los cuerpos de agua en la región están al 50% de su capacidad, lo que puede representar un riesgo para las comunidades vulnerables durante las precipitaciones.
Morales informó sobre la creación de un comité preventivo que incluirá a representantes de Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Municipales. Este equipo se encargará de coordinar las acciones necesarias para afrontar los posibles efectos de las lluvias.
Entre las iniciativas ya en marcha se encuentran recorridos en las áreas más susceptibles a inundaciones, así como labores de desazolve y limpieza, especialmente en el río Huimilpan y en la comunidad de Apapataro, que han sido identificados como puntos críticos.
El edil mencionó que se realizarán desazolves en sectores del río más propensos a desbordarse. En particular, la limpieza de la cabecera municipal es un foco importante, ya que la acumulación de residuos puede elevar el riesgo de inundaciones en viviendas y negocios de la zona.
Finalmente, se ha dispuesto de un fondo de dos millones de pesos para atender cualquier contingencia que pudiera surgir en este periodo. Las comunidades de Apapataro y la cabecera municipal han sido identificadas como las más vulnerables. La colaboración con la Comisión Estatal de Infraestructura ha sido clave para las labores de prevención, y se espera que estas acciones logren mitigar los efectos de la temporada de lluvias.
