Las autoridades mexicanas han llevado a cabo un importante operativo en Durango que resultó en el decomiso de inmuebles, vehículos y armamento relacionados con el Cártel de Sinaloa. Este accionar busca fortalecer la seguridad y el bienestar de la población, que ha sentido las repercusiones de la violencia y el crimen organizado. La intervención es parte de los esfuerzos del Gobierno de México y las instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
En total, se han decomisado tres inmuebles y 46 vehículos, que incluyen tractocamiones y camionetas, así como armamento y municiones. Esta acción está alineada con la estrategia del Gobierno para desarticular las operaciones del Cártel, conocido también como Cártel del Pacífico, uno de los grupos delictivos con mayor influencia en Estados Unidos.
Este grupo está vinculado a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, actualmente encarcelado en el país vecino. Recientemente, en un golpe previo, diez presuntos miembros de la facción Gente del Guano, liderada por Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’, fueron capturados en Tamazula, Durango.
La zona montañosa que abarca Durango, Chihuahua y Sinaloa, conocida como el Triángulo Dorado, es históricamente un área de producción de drogas ilícitas y representa un desafío constante para las fuerzas de seguridad tanto en México como en Estados Unidos. La población de estos estados sigue siendo testigo de los esfuerzos por mejorar la seguridad y reducir la violencia que afecta su vida diaria.
