CELAYA, GTO.- La inseguridad sigue siendo una preocupación para los negocios del municipio. María Eugenia Márquez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Celaya, indicó que este estigma afecta no solo a los locales, sino también a la decisión de los celayenses y de visitantes al elegir salir a comer, especialmente en horarios nocturnos y fines de semana, momentos clave para la actividad económica.
Márquez señaló que durante años, los ciudadanos tendían a evitar salir. Esta tendencia también se reflejó en la disminución del turismo gastronómico, donde Celaya fue menos preferida por quienes venían de otras localidades. Sin embargo, explicó que la percepción de seguridad está empezando a mejorar, aunque todavía hay un camino por recorrer para recuperar la confianza total de los comensales.
A este desafío se suma la desaceleración económica que se siente a nivel nacional. La líder empresarial detalló que, ante la incertidumbre en los ingresos, muchas familias optan por reducir su gasto en restaurantes. Esto se traduce en que las ventas del sector son inferiores a las del año anterior, lo que repercute directamente en la economía local.
Para contrarrestar esta situación y contribuir al desarrollo del sector, CANIRAC está colaborando con la dirección de Turismo Municipal y Estatal, participando en eventos diseñados para revitalizar la economía y atraer más visitantes a los restaurantes de Celaya.
