Home / Sucesos / Obtiene PGJE sentencia condenatoria por 32 años y tres meses de prisión en contra de homicida de niño de 6 años.

Obtiene PGJE sentencia condenatoria por 32 años y tres meses de prisión en contra de homicida de niño de 6 años.

IMG_7352

Acámbaro, Gto. 16 de julio de 2017.- En uno de los casos judiciales que impactaron severamente a la opinión pública, por el delito de homicidio en agravio de un menor de edad, cuyo cadáver fue localizado en una bolsa de color negro dentro de tambo con cemento, en agosto de 2013, hoy el responsable, JESUS TITO NAVA MEDINA, fue sentenciado a 32 años con tres meses de prisión.

La necropsia determinó que la causa de muerte del menor fue traumatismo craneoencefálico y traumatismo profundo de tórax.El homicida, entonces de 35 años, introdujo el cadáver del niño, quien en vida respondía al nombre de José Julián “N”, en una bolsa de color negro, para posterior echarle cemento y colocarlo en un hoyo que excavo junto con su hermano.

En una reinterpretación de los elementos colectados en la causa, la indagatoria tuvo su inicio el 14 de julio de 2014, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la plataforma ProcurApp, recibió una denuncia por medio de una imagen en que se mostraba a dos niñas golpeadas y colgadas de los brazos, la cual fue tomada por un denunciante anónimo que captó la escena por medio de un orificio.

Esto alertó a la Unidad Especializada de Atención a las Mujeres, y a través de agentes de Investigación Criminal adscritos a esta Unidad y con apoyo de elementos de la SSPE, se trasladaron al domicilio reportado, localizado en la calle 5 de febrero, en la zona centro, en donde una mujer quien dijo ser pareja del hoy sentenciado, fue localizada amarrada de unas vigas.

La mujer denunció el maltrato que también recibían sus menores hijas por parte del inculpado, quien las amarraba y golpeaba.

Dijo que el 8 de agosto de 2013, aproximadamente a las 19:00 horas, JESUS TITO le llamó por teléfono para decirle que su hijo José Julián, de 6 años, se convulsionaba. Al llegar al domicilio de la calle 5 de febrero, el hoy sentenciado golpeaba en la cabeza y estómago con un palo de escoba al niño, quien agonizaba a causa de los golpes.

JESUS TITO salió del domicilio y regresó con un tambo de color azul e introdujo el cadáver del niño en una bolsa de color negro. El tambo lo rellenó con cemento y, junto con otra persona, excavó un hoyo en el patio donde enterró el depósito con el cadáver dentro.

La PGJE consignó la Averiguación Previa 11803/2014 ante el Juzgado Único Penal de Partido, por el delito de homicidio calificado y en fecha 12 de septiembre de 2014 se giró una orden de aprehensión contra este sujeto, quien fue detenido el día 28 de ese mes.

Inició entonces un proceso penal bajo el sistema tradicional de justicia, que concluye con esta fecha, en que se dictó sentencia condenatoria en contra de JESUS TITO, quien fue notificado a sufrir una pena de prisión de 32 años con tres meses, pago de multa, reparación del daño, entre otros.

Al inculpado le fueron negados los beneficios de la conmutación de sanción y condena condicional.