Home / El Batallón / Nosotros podemos solitos

Nosotros podemos solitos

C.Zamarripa

Por: Fusilador

 Quizá la urgencia por presentar resultados llevó al Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa a excluir la ayuda federal que habría recibido para liberar a una mujer de origen estadounidense que permanecía secuestrada desde marzo pasado.

 El 01 de junio, Zamarripa estuvo en San Miguel de Allende y ese día reveló ante medios de comunicación que habían logrado liberar a la secuestrada sin que se tuviera que pagar el rescate que los secuestradores solicitaban.

 Incluso presumió que habían capturado a uno de los presuntos secuestradores y que estaban buscando a otro, de origen estadounidense, de quien ya tenían un retrato hablado.

 La mujer, aunque fue rescatada sana, sufrió la mutilación de uno de sus dedos. Todo esto hubiera sido un logro para la PGJE si no es porque dos días después del anunció, el diario Reforma publicó que la procuraduría de Guanajuato afectó una investigación federal. La banda de secuestradores sería la misma que Plagió a Diego Fernández de Ceballos en Querétaro en el 2010, y a Mónica Jurado Maycotte en San Miguel de Allende, en 2015.

 Es decir, que a nivel federal ya se tenía una investigación avanzada sobre esta banda  criminal, pero para el Procurador de Justicia de Guanajuato, fue importante no incluirlos en el operativo que aparentemente resultó en la liberación de la secuestrada.

 Incluso, durante la rueda de prensa del 01 de junio, Zamarripa aseguró que en el operativo solamente participaron fuerzas estatales con algún apoyo mínimo de policías municipales.

 Quizá la principal causa de no juntar a la autoridad federal, sea la necesidad de Carlos Zamarripa de dar a conocer su capacidad como funcionario al frente de la entidad investigadora de delitos y la fiscalía.

 Esto porque es inminente la conversión de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la Fiscalía General del Estado y Zamarripa es el gallo del gobernador Miguel Márquez (y de los panistas) para ser el primer Fiscal General de Guanajuato, cargo al que podría tomar posesión el próximo 2018 y permanecer ahí los nueve años.

 ¿A quién no le resulta atractivo un puesto asegurado por 9 años con uno de los mejores sueldos de los funcionarios públicos de Guanajuato?

 Además, con el notorio apoyo del Gobernador y de su grupo panista, Zamarripa también estaría asegurando lealtad a ese grupo durante casi una década. Por eso era importante destacar el trabajar de la Procuraduría de Guanajuato sin ventilar que pudieron haber recibido (o que recibieron pero no los pelaron) de las autoridades federales que ya investigaban a la banda de secuestradores.

 De entrada, el Congreso Local ya aprobó el dictamen de ley para la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia de Guanajuato y los panistas ignoraron la propuesta federal de supresión del pase automático, lo que vislumbra un claro apoyo para promover a Carlos Zamarripa y su perfectamente delineada barba de candado.