Home / Nacional / INM indemniza a australiano detenido de manera injusta hace 8 años

INM indemniza a australiano detenido de manera injusta hace 8 años

IMG_7343

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) indemnizó al australiano Stephen Compton, detenido hace ocho años de manera injusta, informó la organización civil Sin Fronteras, que subrayó que el cumplimiento de la sentencia es un “hecho histórico”.

Es la primera vez que dicho organismo se ve obligado a pagar monetariamente una reparación de daño por actividad administrativa irregular, destacó la organización.

El INM informó el miércoles que dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para indemnizar económicamente al extranjero privado de su libertad hace ocho años en el centro de detención para migrantes Las Agujas, de la Ciudad de México.

Tras reconocer la sentencia, Sin Fronteras reclamó que la detención migratoria es arbitraria y debe hacerse únicamente en los casos que sea “necesaria, proporcional e idónea”.

Compton estuvo en cautiverio casi cuatro meses, en medio de actos discriminatorios por su orientación sexual, a pesar de que se encontraba dentro de los supuestos para regularizar su situación migratoria, por lo que se convirtió en la primera persona en demandar al INM por reparación del daño.