Home / Locales / IMPLEMENTA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN COMUNITARIA

IMPLEMENTA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN COMUNITARIA

IMG_0069

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad busca promover en las comunidades la participación ciudadana, la cohesión social y la concientización de sus derechos y obligaciones para contribuir a la mediación, conciliación y la paz social.

Ello, a través de la coordinación de “Prevención del delito y participación ciudadana”, con un plan de acción denominado “Mediación y conciliación comunitaria”.

Este es un proyecto social de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) cuyo objetivo es posibilitar actividades conjuntas y voluntarias, de inicio con los habitantes de las comunidades “Begoña del progreso”, “San Marcos de Begoña” y “Corral de piedras de abajo”.

Parten de un diagnóstico que evidencia el desconocimiento, entre la sociedad, sobre sus derechos y deberes, lo que lleva a dificultar el manejo de situaciones cotidianas, y cuando viven conflictos no saben cómo resolver y/o cómo trabajar en conjunto con las autoridades.

Con estas acciones, que son de prevención de la violencia, los ciudadanos y las autoridades suman esfuerzos de tal forma que los conflictos se resuelvan con el compromiso de las partes y en conciencia social; así lo explicó el Secretario de Seguridad Ricardo Benavides.

En estas actividades estuvieron las delegadas Antonia Ramírez, de la comunidad de San Marcos de Begoña y Beatriz González, de Corral de Piedras de Abajo, de “Begoña del progreso” el delegado Miguel González; asumieron contribuir y compartir el compromiso por este programa con sus vecinos.

De los temas que aprenden los participantes están: Bando de policía y buen gobierno; solución de conflictos, vínculos familiares, valores, prevención de incidencias, cultura de la legalidad, autocuidado y en esta ocasión mediación y conciliación comunitaria.