Home / La Entrevista / Diego Sinhue Rodríguez, el aventajado político joven que no acepta ser delfín

Diego Sinhue Rodríguez, el aventajado político joven que no acepta ser delfín

IMG_1734Roberto López Arrieta

León.- Cuando tenía 25 años fue regidor en el ayuntamiento de León; contendió y ganó para ser diputado local en 2009 y luego diputado federal en 2012. Hoy es el titular de la Sedeshu y comanda el programa más ambicioso  que ha visto un gobierno estatal para elevar la calidad de vida de los más necesitados: Impulso Social.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no es un personaje de polémica, pero su acelerado posicionamiento mediático y el respaldo que le ha dado el gobernador Miguel Márquez (le dio total apoyo para que todas las dependencia de su gobierno participaran en Impulso Social), lo colocan de manera natural como seguro aspirante a contender por la candidatura panista al gobierno de Guanajuato en el 2018.

En ODN Noticias iniciamos hoy una serie de entrevistas semanales con los personajes políticos que tienen una clara intención (aunque no reconocida, como en éste caso) de ser el representante de su partido para la elección estatal del próximo año.

Rodríguez Vallejo atiende a éste medio en un restaurante casi frente al estadio León, un miércoles muy temprano. Pide un chocolate para beber y empieza así sus respuestas “empecé en el 2006 la carrera política. Entré como regidor al ayuntamiento de León, muy joven, tenía 25 años, me toca estar en la séptima posición de regiduría con Vicente Guerrero, que en paz descanse, un buen alcalde”.

Recuerda que le tocaron presidir tres comisiones, la de desarrollo urbano, la vivienda y la de planeación. “Luego de la regiduría, tuve la fortuna de representar a los leoneses en el congreso local por el tercer distrito, en el 2009. Para el 2012 vuelvo a contender para un cargo de elección popular, ahora en la diputación federal, por el quinto distrito federal y actualmente, a partir de febrero de 2015, me desempeño como Secretario de Desarrollo Social y Humano en gobierno del estado, por invitación del gobernador”.

En el 2016 cumplió 10 año de carrera política, entre cargos de elección popular y como servidor público. “Yo diría con un balance positivo por las contiendas ganadas, por las propuestas y acciones realizadas en los puestos o cargos donde me ha tocado estar”.

IMG_1735

Consolidar la Sedeshu

Vestido con una camisa que tiene cosido el logo de la dependencia que dirige, Rodríguez Vallejo dijo que en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano le toca “la consolidación o la maduración de una secretaría de 16 años. Se han ido formando programas que desaparecen, se han ido haciendo ensayos en materia social y hoy tenemos la oportunidad de formar una política pública a mediano y largo plazo. Es decir, una política social que perdure en el tiempo y que nos permita con una metodología y una estrategia, alcanzar los objetivos, que son la reconstrucción del tejido social, elevar la calidad de vida de las personas que menos tienen, pero sobre todo, buscar un desarrollo en la capacidad de las personas para tener un despegue, un impulso en éstas familias en el desarrollo de Guanajuato”.

De hablar energético y seguro. Diego Sinhue presume que las mediciones de Coneval son muy claras, “se está disminuyendo la pobreza extrema, tenemos 317 mil pobres extremos, pero en los últimos 4 años, 150 mil han dejado de ser pobres extremos; aunque necesitamos acelerar el paso porque aún existen muchas familias que tienen carencias alimentarias, de salud, de infraestructura”.

Enfatizó que por eso el programa  Impulso Social lo que tiene a bien es hacer una articulación de los programas sociales existentes y además la posibilidad de conseguir dinero de deuda para hacer una inversión extraordinaria en aquellos polígonos donde se tiene muy alta marginación, “es una estratega transversal que nos permite, a mediano y largo plazo, hacer un cambio radical en éstas comunidades”.

IMG_1740

¿Programa creado para su propio impulso?

Diego Sinhue Rodríguez ha sido llamado muchas veces el delfín del gobernador Miguel Márquez, a quien éste busca dejarle la estafeta en el gobierno del Estado y hay columnistas que incluso señalan al programa Impulso como el medio para posicionarlo con miras a la elección de 2018

El ex diputado local y federal responde así a tal premisa “es totalmente falso por una circunstancia, yo jamás he señalado ninguna intención de buscar algún otro puesto, yo estoy concentrado 100 por ciento en la secretaría; agradezco a quien me esté considerando, pero yo ahorita tengo un objetivo claro, que el programa impulso se consolide, que la secretaría siga trabajando y ese es el mandato que tengo del gobernador y de la ciudadanía. Eso echa por tierra esa tesis; yo no he externado ninguna intención, no hay convocatorias, no son los tiempos. Son especulaciones solamente”.

Aunque su carrera política ha ido en aumento, en el 2015 tuvo un revés contundente, cuando quiso ser el candidato de su partido para la presidencia municipal de León, su ciudad; pero de buenas a primeras lo bajaron para dejarle la estafeta al hoy alcalde Héctor López.

Parece no importarle más ese capítulo y se enfoca a negar que su cargo tenga que ver con posicionarlo; “cualquier secretario de gobierno del estado, cualquier funcionario tiene que entender que lo que tiene que hablar de la persona es el trabajo. Yo considero que la Secretaría de Desarrollo Social, como la de Desarrollo Económico en su momento, como la de turismo, son secretarías en las que si haces un buen trabajo vas a ser reconocido. Nosotros vemos, por ejemplo a López Santillana, que fue un gran secretario de Desarrollo Económico, el trabajo hablaba por él. Fernando Olivera, secretario de Turismo, que es reconocido a nivel nacional por su trabajo. Yo creo que el trabajo habla por uno y es en lo que estamos concentrados, en trabajar y dar resultados; que a la gente le quede claro que nuestro compromiso es con ellos, todo lo demás es especulación, ya el tiempo lo dirá, no son los momentos”.

¿Pero con aspiraciones?- le pregunta ODN al funcionario estatal y responde luego de una breve pausa: “yo he emprendido una carrera política desde muy joven y lo que siempre me ha llevado a seguir escalando o llegar a otro puesto de servicio ha sido mi trabajo, entonces para mi es importante concentrarme y dar resultados porque de otra manera no puedes avanzar en una carrera política. Yo lo que diría es tiempo al tiempo, primer dar resultados y ya más adelante veremos lo que suceda porque son muchos factores los que hay que analizar”.

Nacido en una familia panista (su padre tiene 44 años de miembro activo). Diego confiesa que siempre estuvo entre campañas políticas. “Siempre he sido panista y siempre lo seré. Obvio separo mi vida partidista de la vida pública y laboral.

Sobre su relación con los otros panistas que también se ven como contendientes a la candidatura por la gubernatura, Rodríguez Vallejo respondió “Tengo muy buena relación con ellos; son buenos compañeros y grandes activos que tiene el partido, están haciendo un gran trabajo. Éctor Jaime como coordinador de diputados está haciendo un gran trabajo; el propio Fernando Torres, un senador muy activo que le está dando resultados a Guanajuato. Cuando los encuentro los saludo, sin ningún problema”.

Casado con dos hijas, Diego Sinhue se dijo un hombre de familia, amante de pasar el tiempo con su esposa y sus niñas; apasionado de los caballos, de la naturaleza, del cine y de José Alfredo Jiménez “puedo escuchar 100 canciones seguidas sin aburrirme”.

Sin embargo confiesa que su trabajo le deja poco tiempo libre. “Guanajuato es ejemplo a nivel nacional, de cómo el trabajo de la gente, el estado de derecho, permite avanzar en materia económica, turística. Guanajuato es punta de lanza en muchos rubros, le está poniendo el ejemplo a México de cómo se pueden atraer inversiones y cómo hacer las cosas bien. Eso es lo que queremos seguir haciendo y por eso me enfoco tanto en mi trabajo”.

Fanático de la historia, en la última parte de ésta entrevista,  Diego Sinhue Rodríguez compartió que entre los libros que más le gustan, están los que hablan de la historia de personajes famosos. Citó tres: Aníbal, Alejandro Magno y Gengis Kan; casualmente los tres conquistadores y estrategas militares.