Home / Locales / DESTRUYEN PC Y SEDENA 360 KILOGRAMOS DE PIROTECNIA

DESTRUYEN PC Y SEDENA 360 KILOGRAMOS DE PIROTECNIA

IMG_1379

San Miguel de Allende, Gto.- En apego a los protocolos y disposiciones federales, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Protección Civil con supervisión del Ejército Nacional, adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destruyen 360 kilogramos de pirotecnia, confiscado en 29 operativos efectivos.

El uso de pirotecnia lo regula la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley General de Protección Civil, y el reglamento Municipal de Protección Civil.

Del primero de diciembre del 2017 al 7 de enero del 2018, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) a través de 35 elementos, atendieron 50 denuncias por venta y almacenamiento de productos pirotécnicos.

Sin embargo de los 50 reportes 29 fueron efectivos; incautaron unas 650 mil piezas aproximadamente y participaron también elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y SEDENA. Debido a que los expendedores pusieron a disposición voluntaria los artículos, no presentaron a ningún responsable ante el Ministerio Público Federal.

El objetivo de estas acciones es la prevención y control de riesgos para la seguridad de la vida y salud humana.

Fueron las “luces de bengala” las únicas que podían comercializarse, ya que la Ley es clara en sus restricciones para la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos.

Entre las 650 mil piezas había los llamados: “R-15”, “Bombas”, “Hulks”, “Caras del diablo”, “Crakers”, “Popers”, “Hormigueros”, cuya destrucción fue en una zona aprobada y supervisada y la acción llevó al menos dos horas.

Con antelación, la Unidad de Protección Civil realizó una campaña de concientización sobre el uso de estos artefactos y sólo tuvieron el reporte de dos personas lesionadas por manipulación, sin consecuencias fatales.

IMG_1380