Home / Locales / Cerca de 500 millones de pesos en Guanajuato para la preservación de zonas forestales y conservación de suelos: MMM.

Cerca de 500 millones de pesos en Guanajuato para la preservación de zonas forestales y conservación de suelos: MMM.

IMG_7249

León; Gto. 11 de julio 2017.- Con el objetivo de impulsar la preservación de zonas forestales y la conservación de suelos, en Guanajuato se han aplicado cerca de 500 millones de pesos, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Al presidir el Consejo Estatal Forestal, donde se dieron a conocer los avances del Programa Forestal, los detalles sobre la elaboración del Programa Estatal Forestal 2014 y se presentará el libro Inventario Estatal Forestal y de Suelo 2014, el Ejecutivo destacó que actualmente en Guanajuato se trabaja de manera coordinada entre dependencias estatales y federales, con la finalidad de impulsar y dar seguimiento a la agenda forestal.

El Programa de Desarrollo Forestal, se han realizado acciones de restauración en 39 mil 700 hectáreas, se incorporaron 1 mil 470 hectáreas al manejo forestal con una producción de 38 mil 100 metros cúbicos de madera, se integraron 1 mil 290 hectáreas con una producción de 284 toneladas de especies no maderables y en se realizaron obras de conservación de suelo y agua.

“Hoy es una responsabilidad, desde lo local apoyamos en lo global el tema del cambio climático, Guanajuato tiene su obligación hoy, de cuidar el medio ambiente porque tiene un impacto fuera de sus fronteras y del país.

“Hoy vemos como se han elevado la temperaturas, las lluvias son cada vez más inestables, vemos como el deterioro del medio ambiente está generando estragos en nuestro mundo, en nuestras ciudades y estado”, puntualizó.

El Ejecutivo, señalo que Guanajuato ha venido trabajando en la estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, en coordinación con autoridades federales.

IMG_7248
“Es de los pocos estados que lo ha aplicado a nivel nacional, hoy Guanajuato es de los 4 estados en el país que vienen implementando éstas acciones encaminadas a las conservación y al uso sustentable de la biodiversidad.

“Esto nos ha permitido escalar 9 posiciones en el ranking nacional de biodiversidad, ya que al inicio de la Administración Estatal estábamos en el lugar número 13, se han venido tomando acciones, sabemos que falta mucho, pero no lo hemos dejado de lado”, precisó.

Indicó el Mandatario que con el impulso del Programa Estatal Forestal 2040, Guanajuato tendrá un sistema integral de información que permita visualizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones en materia de medio ambiente.

Este programa permitirá evaluar el impacto de las inversiones realizadas, definir las líneas estratégicas para coadyuvar en el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales.

En su realización participan los tres niveles de gobierno, ciudadanos, iniciativa privada, instituciones educativas y de investigación.

De acuerdo al Inventario Estatal Forestal y de Suelo que integra información estadística y cartográfica por municipio, de análisis estadísticos y cartográficos de los recursos forestales por formación y vegetación, así como por municipio y la distribución de las formaciones forestales.

Actualmente la extensión territorial de Guanajuato es de 3 millones 033 mil 977.5 hectáreas, las superficies forestales suman 1 millón 124 mil 805.59 hectáreas.

“Guanajuato es un estado pionero en decretar ANP estatales y en establecer el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, hoy denominado Inventario de Áreas Naturales Protegidas, contamos con 23 ANP estatales y 1 federal (Sierra Gorda).

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Presidente Ciudadano del Consejo Estatal Forestal, Agustín López Alanas; el Gerente Estatal de la CONAFOR, Víctor Manuel Ortega Medrano; el Delegado Estatal de la SEMARNAT, Israel Cabrera Barrón; el Delegado de la PROFEPA, José Isaac González Calderón; el Presidente de CONCAMIN Bajío, Ricardo Alanís Posadas; el Director del Instituto de Ecología, Juan Ángel Mejía; la Directora General del CEAG, Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García y el Director General del IPLANEG, Enrique Ayala Negrete.