Home / Locales / CELEBRARÁ SMA 249 AÑOS DEL NATALICIO DEL GENERALÍSIMO IGNACIO ALLENDE Y UNZAGA

CELEBRARÁ SMA 249 AÑOS DEL NATALICIO DEL GENERALÍSIMO IGNACIO ALLENDE Y UNZAGA

IMG_1337

San Miguel de Allende, Gto.- Una semana cultural, de 18 actividades artísticas, que fomentará el sentido de pertenencia en los sanmiguelenses, conmemorarán el aniversario del natalicio del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga, Primer Soldado de la Patria e Hijo Predilecto de Guanajuato.

El gobierno municipal, a través de la Dirección de Educación e Infraestructura preparó festividades culturales y cívicas en honor a Ignacio Allende; el lunes 15 de enero las autoridades municipales participarán en la pega de bando que detalla el calendario de celebraciones.

Durante la semana, la explanada del Jardín Principal será foro para ballets folklóricos, conciertos, encuentro de bandas de guerra; que muestren la riqueza del personaje icónico a los sanmiguelenses y turistas.

De las actividades destacan la presentación de la Banda de Música de la 12va. Región Militar, la Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina Armada de México y la Orquesta Sinfónica, Coros y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero, respectivamente.

La presencia artística de elementos marciales es una muestra de cómo los distintos órdenes de gobierno reconocen la vida y obra del “Primer Soldado de la Patria”, al tiempo que generan momentos de divertimento entre los asistentes, precisó la directora de Educación e Infraestructura, Verónica Rodríguez Arteaga.

La representación de la tertulia “Los Versículos Allendistas” será en la biblioteca pública municipal. Mientras que la obra “200 años cabalgando” se presentará en la Casa de la Cultura, la puesta en escena se inspira en el juicio del llamado “primer soldado de la patria” donde es condenado al fusilamiento el 26 de junio de 1811.

El miércoles 17 desfilarán las antorchas que rememoran los recorridos que hiciera Ignacio Allende; comenzarán desde “El Mirador” y concluirá en la Plaza Principal.

Culminarán las festividades con el magno Desfile Cívico Militar por la conmemoración de los 249 años del natalicio del Generalísimo Ignacio Allende; donde participarán más de 4 mil personas unificadas en 91 contingentes, entre primarias, secundarias, bachilleratos, universidades, bandas de guerra, asociaciones civiles y cuerpos de emergencia.

IMG_1338