Home / Sucesos / Bajo cargos de homicidio, un hombre fue sentenciado a 27 años y 6 meses en prisión.

Bajo cargos de homicidio, un hombre fue sentenciado a 27 años y 6 meses en prisión.

IMG_7295

Celaya, Gto. 13 de julio de 2017.- Un hombre inculpado por homicidio calificado estará privado de la libertad durante 27 años y seis meses. La Procuraduría General de Justicia del Estado acreditó el hecho delictivo y la responsabilidad del imputado quien privó de la vida a una anciana discapacitada para robarle sus pertenencias.

En la investigación por el homicidio de María de Jesús Aguilera Maciel, de 80 años, ocurrido entre las 20:00 y 24:00 horas del 6 de abril de 2013, en la colonia Villas del Romeral, el equipo integrado por el Ministerio Público, la Agencia de Investigación Criminal y personal especializado en Servicios Periciales, encaminaron su trabajo al procesamiento de indicios de índole criminalística en el lugar de los hechos.

En los primeros minutos de localizado el cuerpo, el trabajo ministerial se enfocó en determinar el tipo de arma utilizada y confirmar una posible relación entre el agresor y la víctima.

En los días previos a este evento, la menor sobrina del inculpado le comentó a su tío, ADRIAN “N”, apodado “El Langa”, de 21 años, con domicilio en la colonia Menchaca en la ciudad de Querétaro, que su “patrona” tenía guardado dinero en una bolsa en su recámara, comentario que Doña Chuy, como le conocía el vecindario, había hecho a la menor, quien le ayudaba en la limpieza de su casa, sin pensar en las consecuencias que esto traería.

Interesado, este sujeto interrogó a la pequeña para conocer mayores datos y una tarde, acudió al domicilio con el pretexto de buscar a su sobrina. Al escuchar que tocaban a la puerta, la señora preguntó quien llamaba y al contestar Adrián que era el tío de la niña, y confirmarlo con la pequeña, no tuvo objeción en abrir y permitirle el acceso.

El hoy detenido ingreso al domicilio, momento que aprovechó la propietaria del inmueble para pedirle que le arreglara la coladera del patio, la cual se encontraba tapada, a lo cual Adrián le contesta que en ese momento no podía hacerlo por falta de herramientas, pero que regresaría en otra ocasión, por lo cual se retira del lugar.

En forma posterior, el sábado 06 de abril, el indiciado regresó al inmueble con el pretexto de arreglar la coladera, observó que la señora se encontraba sola, sabía que la fallecida tenía una deficiencia física lo que la hacía caminar en una andadera. Y esperó la oportunidad para realizar su fin delictivo.

Buscó en la cocina algún cuchillo, con el arma en la mano, un cuchillo dentado de uso casero, el hoy sentenciado se dirigió a la anciana que estaba de espaldas y le asestó vario golpes contra la superficie corporal, causándole lesiones en tórax y dejándola sin vida en la sala del inmueble.

Después de apropiarse de dinero y cosas de valor que encontró en la recámara de la hoy occisa, ADRIAN “N”, y apodado “El Langa”, o “El Langara”, de 21 años, con domicilio en la colonia Menchaca en la ciudad de Querétaro, sale del domicilio y se dirige a su casa, y al llegar es cuestionado por la pequeña que si había ido a arreglar la coladera, a lo que éste contestó que venía de la casa de “Doña Chuy”, como le llamaban a la fallecida y que la había “picado”.

La víctima presentaba 10 lesiones producidas por objeto punzo cortante penetrantes en la región paraexternal del lado izquierdo, así como excoriaciones en el abdomen. La causa de la muerte fue una herida producida por objeto punzo cortante penetrante de tórax.

El 14 de mayo de 2013, el Agente Especializado en Homicidios de la Región “C” consignó la Averiguación Previa 4589/2013, el 17 de mayo, un Juez obsequia orden de aprehensión en contra de este sujeto quien fue capturado en Querétaro por elementos de la Agencia de Investigación Criminal apoyados por efectivos de la SSPE, cumplimentando así el mandato judicial y dejándolo a disposición de un Juez.

Bajo el sistema tradicional de justicia, un Juez dictó auto de formal prisión en contra de ADRIAN “N”, abriéndose el término a prueba, desahogándose diversos medios probatorios ofrecidos por la fiscalía, la defensa y el inculpado.

Finalmente, este día, ADRIAN “N”, alias “El Langa” fue notificado en la rejilla de prácticas del Juzgado local, que se hizo acreedor a una sentencia condenatoria en prisión por 27 años, 6 meses, multa, reparación del daño, pago de gastos funerarios e indemnización a favor de los hijos de la occisa, así como la negativa de los beneficios de la condena condicional y conmutación de sanciones.